Buscar

Programación público

Jueves 22 de Marzo

Sesión de la mañana

Sesión de la tarde

Primer Bloque de Sesiones paralelas

Mesa 1. Construcción de capacidades para la inclusión productiva

Uno de los grandes desafíos en las comunidades de América Latina y el Caribe, es la inclusión productiva de la población en condiciones de pobreza y vulnerabilidad. La construcción de capacidades y competencias, además de los activos y el acceso a oportunidades, es esencial para lograr este propósito. El sector empresarial tiene una amplia gama de posibilidades para contribuir a este fin.

Moderadora: María Claudia Trucco del Castillo, Fundación Surtigas, Colombia
Experta: Catherine Piña, Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica – IEET, Rep. Dominicana
Expositores: Odilia Mayorga, Cauca Joven, Fundación Gases de Occidente, Colombia.
Regina Angoitia, La empresa social. Fundemex, México

Mesa 2.
Construcción de capacidades y competencias para la vida 

La construcción de una institucionalidad democrática y una ciudadanía activa en América Latina y el Caribe es un proceso inacabado con grandes desafíos. Para avanzar, es necesario formar individuos informados, activos, participativos, capaces y libres para elegir, construir y valorar lo público, y vivir en comunidad. En esta perspectiva, además de la construcción de competencias ciudadanas, es clave la construcción de capacidades blandas como el pensamiento crítico, las conductas éticas, las competencias interculturales. ¿Cómo puede el sector empresarial contribuir en la construcción de capacidades para la vida? 

Moderadora: Josefina Navarro, Banco BHD León
Experta: Saschia Seibel, Entrena-USAID-Alerta Joven, Rep. Dominicana
Expositores: Ricardo Mejía, Educación Emprendedora en Cajamarca. Alac, Perú.
Mariana Perales, Hagámoslo bien. Femsa México

Mesa 3. Construcción de capacidades en los actores del desarrollo sostenible

Para construir el desarrollo sostenible en los territorios, es necesario la articulación y la participación de los distintos actores de forma activa e informada, de tal forma que se disminuyan las asimetrías y se generen posibilidades reales de formular acuerdos, crear sinergias y cooperación. En esta perspectiva, el acompañamiento para el desarrollo de capacidades en las organizaciones de la comunidad, cobra especial relevancia, dado que suelen tener condiciones desiguales para participar y elevar su voz en estos procesos.

Moderador: Alfredo Vidal, Fundación CESSA, El Salvador
Experto: Omar Ramírez, Asesor Ambiental del Poder Ejecutivo, Rep. Dominicana
Expositores: Ana Paula Bonimani, Planeación pública estratégica en el municipio de Tres Lagos. Instituto Votorantim, Brasil
Ana Paula Soares de Carvalho, Comunidades Sostenibles. Fundação Otacilio Coser FOCO, Brasil

Segundo Bloque de Sesiones paralelas

Mesa 4. La escuela, la familia y la comunidad como generadores de capacidades 

Los procesos educativos van más allá del sistema educativo formal, e involucran necesariamente a las comunidades y a distintos actores sociales en el mejoramiento continuo de la inclusión, la calidad, la pertinencia educativa y el respecto y buen trato en el ámbito educativo. Las comunidades y los territorios son espacios educadores, donde se generan ambientes de socialización y formación integral para niños y jóvenes ¿Cómo se moviliza y articula en la práctica a los distintos actores de los territorios para contribuir a la socialización y formación integral de niños y jóvenes? ¿Cuáles iniciativas avanzan en esta dirección? 

Moderadora: Arelis Rodríguez, Experta en el área de sostenibilidad e inversión social, Rep. Dominicana
Experto: Enrique Darwin Caraballo, EDUCA, Rep. Dominicana
Expositores: Beatriz Mejía, La Alternancia, Fundación Smurfit Kappa Colombia.
Andrea León, Internado de Aresamain. Fundación Alpina, Colombia.
Tomiko Castro, Banco BHD León, Rep. Dominicana

Mesa 5. Construcción de capacidades para el uso sostenible de los servicios ecosistémicos

La generación de información, conocimientos y habilidades a lo largo de la vida, que permitan afianzar valores y transformar actitudes, es pieza clave para lograr el uso sostenible de los servicios ecosistémicos en los territorios. Emprender este camino supone además, un enfoque colaborativo entre múltiples interesados tanto dentro como fuera de las escuelas, en las comunidades, para modelar valores y perspectivas. ¿Cómo se desarrollan estas capacidades dentro y fuera de la escuela y a lo largo de la vida?

Moderador: Elías Dinzey, Fundación Popular, Rep. Dominicana
Experto: Jake Kheel, Fundación Grupo Puntacana, Rep. Dominicana
Expositores: Martha Herrera, Restauración ambiental comunitaria. Cemex, México.
Eladia Gesto, Conservación del Gavilán de la Española, Fundación Propagas, Rep. Dominicana

Mesa 6. Construcción de capacidades en la primera Infancia

Si bien el desarrollo del ser humano se da a lo largo de su vida, es durante los primeros años cuando se sientan las bases sobre las cuales este proceso posibilita que las capacidades, habilidades y potencialidades de cada persona se vayan expandiendo. Las inversiones durante los primeros años se convierten en las más efectivas para romper el círculo de la pobreza y cerrar las brechas de inequidad existentes en las comunidades.

Moderador: Constanza Alarcón, Grupo Afinidad Primera Infancia
Experto: Ayackx Mercedes, DIGEPEP, Rep. Dominicana
Expositores: Santos Lio, Fundación Arcor, Argentina
Sindy González, Fundación FEMS

Dónde se realizará

El X Foro Internacional de RedEAmérica se realizó en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana el 22 de marzo de 2018 en el Hotel Catalonia Santo Domingo.

ORGANIZADO POR

FIR 2018 es organizado por RedEAmérica, una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina. Cuenta con más de 80 organizaciones en 11 países de América Latina y el Caribe.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en República Dominicana el nodo está compuesto por: