Buscar

Visita a proyecto / Bloqueras Solidarias CEMEX

Fecha: Miércoles 21 de marzo de 2018

Contexto

La vivienda y el modo de utilizarla y disfrutarla son unos de los factores que más condicionan la vida de una persona. A través de los programas de mejoramiento y construcción de vivienda, CEMEX busca contribuir a elevar la calidad de vida de la población más vulnerable en el país.

Uno de estos programas es Bloqueras Solidarias, mediante el cual CEMEX brinda a familias de bajos recursos la tecnología, capacitación y materia prima necesarias para la construcción de bloques de concreto que después son utilizados en la construcción o mejora de sus viviendas.

Bloqueras Solidarias tiene como principal objetivo beneficiar a las familias que cuenten con ingresos por debajo de dos salarios mínimos. Por medio del programa, se capacita y se dota a las familias de insumos para que fabriquen los bloques necesarios para la construcción de su propio hogar, y una cantidad extra de bloques que son comercializados por CEMEX para adquirir el material requerido, para los insumos de la próxima vivienda a construir por otras familias.

El programa Bloqueras Solidarias ha sido reconocido por organizaciones como la ONU, la cual en 2009 otorgó a esta iniciativa el Premio UN-HABITAT en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda, y en 2010 premió la contribución de este programa en alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Sobre CEMEX

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de alta calidad y servicios confiables a clientes y comunidades. Está presente en República Dominicana desde el año 1995 consolidándose como líder de los mercados de cemento y concreto, además de convertirse en el principal exportador de cemento del Caribe. CEMEX Dominicana tiene una capacidad de producción anual de 2.6 millones de toneladas. Posee una planta de cemento en San Pedro de Macorís, ocho plantas de concreto en distintos puntos de la geografía nacional; tres terminales marítimas, dos minas de agregados de canteras en San Pedro de Macorís y Bainsa, San Cristóbal; y una mina de yeso en Las Salinas, Barahona. Cuenta con 550 empleados directos y cerca de 2,000 indirectos.

Desde sus inicios como empresa, CEMEX lleva a cabo un amplio programa de responsabilidad social con el objetivo de contribuir con el progreso sostenible de las comunidades, proveyéndoles los recursos económicos y humanos que requieren para su desarrollo.

Dentro de este programa social, CEMEX Dominicana ofrece mecanismos para mejorar las condiciones de vivienda de las familias, contribuye con el sano crecimiento de niños y jóvenes; e impulsa el desarrollo integral de mujeres y hombres.

Objetivo de la visita


El visitante podrá ver en funcionamiento una Bloquera Solidaria y conversar tanto con representantes comunitarios como con los responsables del proyecto social con el cual se busca brindar un aporte integral a la comunidad, yendo más allá de un apoyo puntual a la obtención de un hogar digno al proveer formación y fomentar el trabajo y la unión en familia por un objetivo común: la casa propia.

Agenda y descripción de la visita

El punto de salida será el Hotel Catalonia en Santo Domingo a las 8:30 a.m. Estaremos llegando a San Pedro de Macorís aproximadamente a las 10:00 a.m. De 10:15 a 11:30 a.m. se realizará una visita y recorrido a las instalaciones de la planta de producción de cemento de CEMEX en el país, teniendo la oportunidad de conocer el portafolio social de la empresa y su vinculación con su proceso productivo. Al finalizar el recorrido tendremos un breve encuentro con el equipo ejecutivo de la empresa.

A partir de las 11:30 a.m. hasta la 12:30 p.m. estaremos visitando las instalaciones de la Bloquera Solidaria, teniendo la oportunidad de conocer y observar su funcionamiento, interactuar con líderes comunitarios así como compartir con autoridades locales.

A la 1:00 p.m. tendremos un almuerzo próximo a la playa de Juan Dolio. A las 3:00 p.m. regresaremos a Santo Domingo, estando de vuelta en el Hotel Catalonia entre 4:30-5:00 p.m.

Recomendaciones a los participantes
Ir vestido con pantalones cómodos largos y camisa manga larga, zapatos bajos y cerrados (imprescindible por temas de seguridad).

Cupo

Máximo 20 personas.

Regresar a la programación para miembros

Print
ORGANIZADO POR

Somos una Red temática del sector empresarial dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas que nos permitan cumplir con nuestra misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nuestra labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones que hacen parte de nuestra red en 14 países puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias que necesitamos para lograr comunidades sostenibles.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Brasil el nodo está compuesto por: