Buscar

Visita a proyecto / Centro Cultural altos de Chavón. Fundación Propagas

Fecha: Miércoles 21 de Marzo de 2018

Contexto

Entendiendo que la educación es el pilar de la innovación, y en particular la educación STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés, y que ahora incluye además las Artes-STEAM) pues promueve la adquisición de habilidades cognitivas y actitudes científicas que requieren las empresas innovadoras, la Fundación Propagas y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, tienen un acuerdo de colaboración para promover la integración de la dimensión artística dentro de la enseñanza en áreas STEM.

A través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la discusión de ideas y la resolución creativa de problemas, el Programa pretende que los niños desarrollen competencias STEAM y se involucren con la ciencia y la tecnología en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. La aproximación pedagógica planteada por esta iniciativa desarrolla el espíritu científico, estimula la comunicación oral y escrita, y ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y una cultura para la paz. La incorporación del ámbito artístico en las cuatro disciplinas STEM responde a la creciente importancia que se da al desarrollo del pensamiento creativo en la resolución de problemas o retos.

Altos de Chavón está ubicado en La Romana, y a solo 110 kilómetros de la histórica ciudad de Santo Domingo. Enclavada en la cima de una meseta frondosa y rocosa, la pequeña villa se encuentra dentro de los linderos del complejo turístico Casa de Campo. Construida en 1976, Altos de Chavón es la sede de La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, una entidad cultural y educativa sin fines de lucro.

Sobre la Fundación Propagas y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón


La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón es una entidad cultural y educativa sin fines de lucro. Desde su formación en 1983, se ha dedicado a la creación de una comunidad artística multifacética que incluye artes visuales, talleres artesanales, presentaciones artísticas y programas de enseñanza. Con sus dependencias interrelacionadas – Museo Arqueológico Regional, Programa de Artistas en Residencia, La Galería y La Escuela de Diseño – la Fundación ha contribuido, por más de tres décadas, al enriquecimiento del panorama intelectual, artístico y cultural de la República Dominicana, brindando a cada artista la oportunidad de encontrar su expresión individual a través de exploración y búsqueda permanente. La Escuela de Diseño Altos de Chavón es un centro de estudios de impacto mundial, pionero en la enseñanza del arte y diseño en la República Dominicana. Afiliada desde su fundación por la prestigiosa institución Parsons School of Design. En el año 2006 la revista neoyorquina V Magazine nombró La Escuela de Diseño Altos de Chavón como una de las 13 mejores escuelas de diseño del mundo.

La Fundación Propagas se creó en el año 2007 con el objetivo de apoyar las estrategias de Responsabilidad Social del Grupo Propa-Gas. Desde entonces fortalece su compromiso de sensibilizar y educar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, a través de diferentes programas educativos, socioculturales y proyectos de conservación. Desde hace más de seis años ha apostado a desarrollar competencias científicas a través de Pequeños Científicos, un programa de formación docente en el área de ciencias a través de la indagación guiada, realizado en alianza con la Universidad de Los Andes. Al explorar otras alianzas con entidades académicas y privadas que estaban desarrollando modelos similares en otros países surgió la idea de crear el Centro Greta STEAM. La Fundación Centro Cultural Altos de Chavón es miembro de este centro junto a otras instituciones académicas.

• A través de este Centro trabajaremos en cuatro grandes áreas:

o formación docente,
o producción de material de calidad que integre estas áreas y sirva de guía al docente.
o Investigación acerca de temas educativos vinculados a la metodología STEAM.
o Incidencia en políticas públicas.

Objetivos de la visita

- Ver la realización de una secuencia diseñada bajo la metodología STEAM, con estudiantes del sector público de la zona este.
- Recorrer el campus de la Escuela de Diseño en Altos de Chavón, la galería de exposiciones, talleres de cerámica, serigrafía y telares; el Museo Arqueológico Regional y la Residencia de Artistas Davidoff, para conocer la labor de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón

Agenda

7:30 a.m. Salida de SD desde el Hotel Catalonia en Santo Domingo,
Llegada a Chavón-La Romana: 9:00 a.m.

9:30 a.m. - 12:00 m. - Observación de puesta en práctica actividad STEAM, encuentro con docentes, audiovisual con algunas de las actividades en conjunto de Fundación Propagas y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón

12:00 – 1:30 p.m. - Recorrido por el Campus de La Escuela de Diseño, el Museo
Arqueológico, La Galería de Arte, talleres de cerámica, telares y serigrafía, Residencia de Artistas Davidoff

1:30 – 3:00 p.m - Almuerzo compartido con el equipo de la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón para compartir experiencias y reflexiones.

3:00 p.m. - Salida para el regreso a Santo Domingo.
Llegada al Hotel Catalonia entre 5:00 p.m.

Recomendaciones a los participantes

Ir vestido con ropa fresca, zapatos bajos (para caminar en piedras); repelente; protección solar.

Cupo: 30 personas

Regresar a la programación de miembros

Print
ORGANIZADO POR

Somos una Red temática del sector empresarial dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas que nos permitan cumplir con nuestra misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nuestra labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones que hacen parte de nuestra red en 14 países puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias que necesitamos para lograr comunidades sostenibles.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Brasil el nodo está compuesto por: