Buscar

Visita proyecto Valora Ser

VALORA SER es la alianza de cooperación público-privada de carácter no lucrativo más transcendente del país entre el Banco BHD León y el Ministerio de Educación en 2016 para ser implementada en cuatro años, hasta el 2020, quedando el programa instaurado en más de 4,100 centros educativos.

Es el primer programa de educación en valores netamente dominicano, conceptualizado y diseñado para responder a la realidad social y nuevas necesidades de comunicación de la juventud dominicana de los grados de primero o sexto de Secundaria. Es trabajada en aula por los docentes de Orientación de centros educativos públicos y privados a nivel nacional.

Con iniciativa el Banco BHD León pone al servicio de la comunidad educativa los conocimientos en desarrollo humano utilizando herramientas tecnológicas, multimedia y diversidad de apoyos didácticos que facilitan la comunicación y la transferencia de información y educación para la vida, a partir de la neurociencia.

Programa académico Valora Ser


Grado: Primero 1
Unidad: Aprendo a tomar decisiones
Temas: ● Gestiono mis emociones ● Tomo mis decisiones y actúo con determinación ● Actúo con inteligencia emocional.

Grado: Segundo 2
Unidad: ¿Quién soy? ¿Quiénes somos?
Temas: ● Me conozco a mí mismo ● Conozco mis orígenes, mi familia ● Estoy al servicio de mi comunidad.

Grado: Tercero 3

Unidad:  Construyo relaciones empáticas, respeto la diversidad
Temas: ● Tengo confianza y seguridad en mí ● Reconozco mis limitaciones con valor y disposición para superarlas ● Creo un liderazgo transformador.

Grado: Cuarto 4

Unidad: Soy consciente y actúo según mis principios
Temas: ● Actúo con conciencia ● Principios y sentido de la vida ● Anticipo riesgos, actúo con voluntad y firmeza.

Grado: Quinto 5
Unidad: Valoro ser ético
Temas: ● La ética: saber para orientar la vida ● Dilemas morales ● Saber elegir.

Grado Sexto 6
Unidad: Proyecto de vida
Temas: ● Mi historia, verme por dentro ● El aquí y el ahora, subjetivo y social ● Preparo mi futuro con vocación, un llamado a ser yo mismo.


Objetivos de la visita 

• Observar la práctica docente de VALORA SER en un centro educativo público, donde un grupo de estudiantes participará activamente en el desarrollo de un espacio de aprendizaje.

• Conocer la articulación de una alianza público-privada, para lograr una nueva generación de jóvenes capaces de potenciar sus propias capacidades con un programa de educación para la vida.

• Conocer e interactuar con la comunidad educativa y su entorno.

Cupo: 20 personas.

Plan de la visita

Lugar de visita:
Escuela San Martín de Porres ubicada en el sector Guachupita, una zona vulnerable del Distrito Nacional.

Descripción

8:30 a.m. Punto de encuentro: Hotel Catalonia
Recogida de participantes en el hotel.
Introducción contextualizada en el trayecto.

9:00 a.m. Llegada al Centro Educativo.

9:15 a 10:00. a.m. Observación de la dinámica modelo Valora Ser “Una experiencia para la vida”.

10:15 a 11:50 a.m. Conversatorio sobre impactos y articulaciones del programa Valora Ser aplicado. El conversatorio estará representado por estudiantes, docentes, familias de la comunidad y autoridades del Ministerio de Educación. Sesión abierta para preguntas y respuestas.

11:50 a 12:15 a.m. Recorrido por el centro y la zona.

12:40 a.m. Almuerzo en restaurante típico.

2:00 p.m. Regreso al hotel.


Recomendaciones generales:
Usar ropa fresca y zapatos cómodos.

Print
ORGANIZADO POR

Somos una Red temática del sector empresarial dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas que nos permitan cumplir con nuestra misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nuestra labor es conectar a quienes comparten el interés por contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones que hacen parte de nuestra red en 14 países puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias que necesitamos para lograr comunidades sostenibles.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Brasil el nodo está compuesto por: