Buscar

Visita a proyecto / Presentación Iniciativa Plan Sierra

Visita a proyecto / Presentación Iniciativa Plan Sierra

Presentación del proyecto Plan Sierra de parte de expertos técnicos del proyecto.

Fecha: 21 Marzo de 2018

Contexto

San José de las Matas, es un municipio de la República Dominicana perteneciente a la provincia de Santiago; se ubica en la ladera norte de la cordillera Central, en la parte sur de la provincia. Tiene una superficie de 1,505.9 km², lo que lo convierte en el municipio con mayor extensión territorial del país y de la provincia de Santiago, de la cual abarca un 53%. Limita al norte con el municipio de Santiago y con la provincia Valverde, al sur con la provincia de San Juan, al este con el municipio de Jánico y al oeste con la provincia Santiago Rodríguez. Tenía una proyección demográfica para el 2007 de 41,348 habitantes. Allí es donde se encuentra la primera Hidroeléctrica del país, construida en la famosa Era de Trujillo para 1940, además del Hotel La Mansión, lugar donde residía el dictador Rafael Leonidas Trujillo a inicios de su régimen. Con la reciente inauguración del Circuito Vial La Sierra, realizada por el Presidente de la República Danilo Medina, San José de las Matas goza de la entrada significativa de turistas, quienes vienen a comprobar lo exuberante y bello del lugar.

Objetivo del Proyecto:

Contribuir a recuperar la Capa Boscosa de la Sierra, en una de las zonas de mayor impacto medioambiental del país, esto con la finalidad garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico fundamental para el consumo humano, para la generación hidroeléctrica, para la irrigación y el uso industrial en la mitad oeste del Valle del Cibao.


Sobre la Fundación / Empresa:

El Banco Popular apoya al Plan Sierra desde hace más de 20 años, con la incorporación de la Fundación Popular, se firma de un acuerdo de colaboración por 5 años, este acuerdo recoge las acciones en curso fomentando una intervención más integral en la Sierra.

Los técnicos del Plan Sierra, considerado el principal programa de manejo sostenible de recursos forestales en la Cordillera Central, se encargan de dar el adecuado seguimiento a las zonas reforestadas, hasta convertirlas en nuevos bosques.

En adición a las siembras, la organización aporta también recursos económicos cada año a este programa forestal a los fines de garantizar la capacitación de la población local sobre la necesidad de explotar racionalmente sus suelos y bosques, cobrando conciencia acerca de la importancia de proteger los recursos naturales no renovables y hacer un uso sostenible de ellos.

Esta iniciativa incluye además:

1. La instalación de fincas demostrativas
2. La gestión de uno de los viveros más importantes del país
3. El acompañamiento a los productores para promover cambios para el uso sostenible de los suelos.
4. Talleres de formación en valores medioambientales

Objetivo de la visita


En razón de la distancia, ya que el proyecto se encuentra a unas tres horas de la ciudad de Santo Domingo (en autobús), hemos propuesto que los representantes y técnicos del Plan Sierra y comunitarios se trasladen y presenten la experiencia.

Agenda y descripción de la visita (presentación de la experiencia)


• 9:00 AM Salida desde el Hotel Catalonia (Sede del FIR).

• 09:40-10:40 AM Jardín Botánico Nacional Salón de los Helechos

Presentación de la experiencia de Plan Sierra: Técnicos de Plan Sierra explicarían en detalle la iniciativa y los procesos que se ejecutan en la Sierra. Un líder de la comunidad dará su testimonio como beneficiario y participante de la intervención, se contará con PPT y con apoyo audiovisual a través del documental “La Sierra” que les permitirá a los participantes vivenciar la trayectoria y logros de Plan Sierra desde sus inicios hasta la fecha.

10:40 AM Siembra simbólica a cargo de participantes que así contribuirán a reducir su Huella de CO2.

11:10- AM Refrigerio
11:40 AM Tour Guiado en el trencito del Jardín Botánico
12:20 M Salida hacia el Hotel Catalonia

Recomendaciones a los participantes

Para la visita de campo se recomienda ropa cómoda (ropa ligera y tenis), además de protector solar y repelente.

Cupo
25 personas

Regresar a la programación de miembros 

Print
ORGANIZADO POR

Somos una Red temática del sector empresarial dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas que nos permitan cumplir con nuestra misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nuestra labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones que hacen parte de nuestra red en 14 países puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias que necesitamos para lograr comunidades sostenibles.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Brasil el nodo está compuesto por: