Visita a Proyectos

- Visita 1: Dos experiencias que avanzan en la inclusión económica Organizan: ALAC | Yanacocha y Celepsa Lugar: Universidad ESAN

 

ALAC | Yanacocha desde el 2004 ha venido fortaleciendo organizaciones comunitarias de productores y articulándolos al mercado a través de la Feria “Consume lo que Cajamarca Produce”. Detrás de la producción de derivados lácteos, berries, rosas, hongos comestibles, chocolates, artesanía y joyería, entre otros, hay una historia de esfuerzo, compromiso y éxito que, ALAC| Yanacocha quiere compartir con los participantes a través de Visores 3D que los transportará a los territorios de origen de estos productores, de conversaciones con los protagonistas de estas inicitivas y de la degustación de productos. 

 

En 2011, anterior al inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica El Platanal, impulsada por CELEPSA, un estudio de línea de base reveló que la población de camarones en la cuenca del río Cañete, estaba por debajo de lo normal, debido a la sobrexplotación del recurso y la contaminación. A fin de recuperar la especie, Celepsa se unió a seis grupos locales de extractores de camarones, y puso en marcha un programa de desarrollo sostenible del recurso. Con estrategias como el fortalecimiento a los pescadores para monitorear el camarón de río, evitar el uso de veneno, impedir la extracción de camarones de tallas menores, y de la creación de grupos de vigilancia, Celepsa ha contribuido al incremento en el repoblamiento de camarones juveniles en el sector de caudal ecológico y aguas arriba de la presa Capillucas. En el 2018, se logró incrementar la población de camarón en 490% y la biomasa en 75% respecto del año 2003. Por eso, quiere compartir la experiencia.

 

Luego de conocer cada una de las dos experiencias y conversar con sus actores, se realizará un diálogo con los protagonistas y expertos sobre los resultados, los desafíos y las lecciones aprendidas en estas iniciativas de inclusión económica.

 

Volver

Print

Theme picker

Organizado por

FIR 2020 es organizado por RedEAmérica, una Red del sector empresarial, edificada en un ánimo colaborativo, mediante la cual se obtiene una suma de fuerzas que nos permiten el compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina. Hacen parte más de 80 organizaciones de origen empresarial en 14 países en América Latina y el Caribe.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Perú el nodo está compuesto por: