Expositores

Alcibíades Escue

Alcibíades Escue

Defensor de los pueblos indígenas, Colombia

Graduado en Licenciatura de Ciencias Sociales. Especialista en cultura de paz y derecho internacional. Ex Alcalde del Municipio de Toribio, Departamento del Cauca. Coordinador de Planeación de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte ACIN. Gerente de la Asociación Indígena del Cauca AIC. Presidente del Consejo Regional del Cauca. Ha dedicado su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas.

Alejandra Irene Acevedo

Alejandra Irene Acevedo

El Arca, Argentina

Educadora, 57 años, participante de experiencias socio educativas desde la juventud en sectores populares de la ciudad de Mendoza, Argentina. Desde el año 2005, integrante del equipo operativo y Comisión Directiva de la Organización EL ARCA Productores y Consumidores Mendoza, Argentina.

Alicia Pimentel Benzo

Alicia Pimentel Benzo

Fundación Empresas Polar, Venezuela

Psicóloga con Especialización en Responsabilidad Social en la Universidad Metropolitana. Actualmente Gerente General de Fundación Empresas Polar, donde ha ocupado las posiciones de Gerente de Programas Institucionales, Gerente de Proyectos y posteriormente Gerente de Desarrollo. Miembro de diversas Juntas Directivas. Vicepresidente de la Junta Directiva de RedEAmérica.

Ana Milena Lemos

Ana Milena Lemos

Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, Colombia

Abogada Socio Economista de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, con especialización en Derecho de Familia de la misma universidad. Experiencia de más 20 años en el sector social privado, docente invitada en universidades privadas y autora de documentos referidos a la RSE, ponente en diferentes eventos nacionales e internacionales. Presidente de la Junta Directiva de RedEAmérica.

Augusto Galán Sarmiento

Augusto Galán Sarmiento

Actualmente director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud. Médico Cardiólogo. Magister en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard. Ministro de Salud y Embajador de Colombia ante la UNESCO. Dirigente gremial de entidades aseguradoras en salud y de instituciones hospitalarias. Consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Bárbara Azevedo

Bárbara Azevedo

Instituto BRF, Brasil

Graduada en Relaciones Internacionales. Master en administración de Negocios - MBA. Especialización en gestión de la sostenibilidad y gobernanza corporativa. Gerente de Inversión Social del Instituto BRF. Asistente de Relación Institucionales en el Instituto de Ciudadanía Empresarial -ICE.

Carlos Adrianzén

Carlos Adrianzén

CELEPSA, Perú

Ingeniero. Gerente de Asuntos Ambientales e Institucionales de CELEPSA. Magíster en gestión de energía. Especialista en la gestión integrada EHS & RRCC en actividades energéticas, y en la ejecución y operación de importantes proyectos energéticos.

Daniela Godoy

Daniela Godoy

Oficial Superior de Políticas de FAO para América Latina y el Caribe

Abogada, Magíster en Políticas Públicas y Magíster en Salud Pública con 14 años de experiencia profesional diseñando y analizando políticas y programas de alimentación y nutrición del sector público y organismos internacionales. Experiencia internacional trabajando como investigadora en UNICEF y la Universidad de Nueva York y como consultor en la FAO.
LinkedIn

Daniela Trucco

Daniela Trucco

Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de CEPAL, Chile

Su experiencia profesional se ha desarrollado en la investigación y asesoría de políticas sociales, desde una mirada de la inclusión social y el cierre de brechas, en los países de América Latina y el Caribe. Es socióloga, de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Políticas Públicas y en Administración de Empresas, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos. 
LinkedIn

Eugenio Marcos

Eugenio Marcos

Tironi Asociados, Chile

Sociólogo con 25 años de trabajo profesional como consultor especializado en controversias socio-ambientales y comunicaciones. Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Fabio Velásquez

Fabio Velásquez

Fundación Foro Nacional por Colombia

Sociólogo, especialista en Ordenación del Territorio, Candidato a Doctor en ciencias Políticas. Ha sido profesor del Departamento de Ciencias sociales de la Universidad del Valle y de las Universidades Nacional, Javeriana, Rosario, ESAP, Los Andes y de FLACSO. Entre 2012 y 2020 fue Presidente Ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia. Actualmente pertenece a su Junta Directiva, lo mismo que al Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia.

Gilma Ballesteros

Gilma Ballesteros

Fundación Alpina, Colombia

Doctora en Estudios para la Paz, Especialista en Políticas Públicas y Politóloga. Experiencia en la coordinación de programas y proyectos de desarrollo e inclusión social. Amplios conocimientos en paz, teorías del desarrollo, construcción de paz, enfoque diferencial, metodologías e indicadores sociales. Investigadora, docente universitaria y evaluadora externa de revistas internacionales. Actualmente es Coordinadora de Gestión de Conocimiento.

Iván González

Iván González

Consultor principal de Gressa, Colombia

Se graduó como Médico Cirujano de la Universidad Javeriana y posteriormente en la misma como Magister en Administración de Salud. Ha trabajado en cargos directivos de empresas del sector salud en Colombia y en el exterior, ha sido profesor de Posgrado y miembro de juntas directivas, se ha desarrollado como consultor para el banco mundial y Gressa. Recientemente ocupo el cargo de Viceministro de Salud Pública y estuvo designado como Ministro en la fase de preparación de la Pandemia COVID-19.
LinkedIn

Juan Felipe Cajiga

Juan Felipe Cajiga

Empresability SAS

Licenciado en relaciones internacionales y políticas sociales, Master Business Administration con especialización en RSC y Calidad. Se desempeñó por más de 20 años como Director de RSE en Cemefi, fue director de la Fundación José Cuervo y Save de the Children México, entre otras organizaciones. Actualmente es Fundador y dirige el Movimiento iberoamericano de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Empresability, es docente, autor de libros y consejero.

María Alice Setúbal

María Alice Setúbal

Fundação Tide Setubal, Brasil

Graduada en ciencias sociales por la Universidad de Sao Paulo, Magister en ciencia política, Doctora en sicología por la PUC. Presidente do Consejo Consultivo de la Fundación Tide Setubal y presidente del Consejo de GIFE. Profesora en la Universidad Presbiteriana Mackenzie. Se desempeñó en Unicef, Banco Mundial, IBECC y Ministerio de Educación.
LinkedIn

Mercedes Chevez

Mercedes Chevez

Asociación UNACEM, Perú

Licenciada en Trabajo Social y Magister en Gerencia Social con experiencia en el desarrollo de proyectos sociales con organizaciones de base y actores públicos y privados. Actualmente, Jefe Central de Proyectos de Salud, Educación y Medio Ambiente de Asociación UNACEM.

Nestor López

Nestor López

Sociólogo. Docente e investigador con numerosas publicaciones, entre libros y artículos. Su carrera profesional se desarrolló en el ámbito de las agencias de Naciones Unidas, en UNICEF y en el IIPE UNESCO. Actualmente es consultor e investigador en el campo de las políticas sociales y educativas, y la estructura social en los países de América Latina.

Paulina González

Paulina González

Fundación Haciendas del Mundo Maya, México

Ha trabajado con empresas, Osc, niñez, juventudes, universitarios, docentes, y desde hace 5 años en FHMM con comunidades rurales con la convicción de que la educación holística transforma. Licenciada en Derecho excelencia académica por la UIA, con posgrados en Propiedad Intelectual, edición, mediación, 8 años en Educación Financiera Banamex. Formación continua en Desarrollo Humano.

Preto Zezê Lima

Preto Zezê Lima

Central Única de las Favelas - CUFA, Brasil

Antiguo limpiador de coches en las calles de Fortaleza, presidente nacional de la CUFA -Central Única de las Favelas, empresario, productor cultural, reportero de Talentos da Comunidade en la TV Verdes Mares/afiliada a la Rede Globo en Ceará, escritor, autor de los libros A Selva da Pedra: a Fortaleza Noiada (2014) y Das Quadras Para o Mundo (2019), consultor de planes de oportunidades para gobiernos y empresas. Preto Zezé es también CEO y fundador de Lis -Laboratorio de innovación social. 

Rafael Gioielli

Rafael Gioielli

Instituto Votorantim, Brasil

Comunicador social, con maestría en ciencias de la comunicación y doctorado en la misma área. Es Gerente General del Instituto Votorantim desde 2013. Anteriormente se desempeñaba en la misma institución como gerente de investigación y desarrollo. Tiene experiencia como profesor universitario. Ha sido panelista internacional en temas de RSC, filantropía y alianzas público-privadas.

Ricardo Abramovay

Ricardo Abramovay

Economista. Profesor del Instituto de Energía y Ambiente, del Departamento de Economía da FEA de la Universidad de São Paulo. Autor de 13 de libros, entre ellos Amazonia. Por una economía del conocimiento de la naturaleza, Más allá de la Economía Verde, Basura cero: Gestión de residuos sólidos para una sociedad más próspera. Actualmente investiga sobre interface entre desarrollo sostenible y los impactos de la revolución digital sobre las sociedades contemporáneas. Es columnista del TAB/UOL y de la Revista Página 22.

Ricardo H.C. Evangelista

Ricardo H.C. Evangelista

Fundación Sara Raier de Rassmuss, Chile

Ingeniero Industrial trilingüe, Master en Políticas de Desarrollo Internacional en Duke, EE.UU., especialista en gestión y dirección de instituciones en el sector público, privado y de la sociedad civil. Actualmente es Director Ejecutivo de la Fundación Sara Raier de Rassmuss.

Ricardo Mejía

Ricardo Mejía

Asociación Los Andes de Cajamarca, ALAC, Perú

Jefe de Educación ALAC. Abogado con Maestría en Gerencia Social con experiencia de gestión de proyectos sociales de inclusión social y educativos tanto en el sector público y privado.

Rodrigo Segura

Rodrigo Segura

Fundación NTD, República Dominicana

Graduado en Ecología de la Universidad Javeriana, con especialización en Sociedad Civil y Políticas Públicas del INTEC. Más de 12 años de trabajo combinado en voluntariado, desarrollo comunitario sostenible, responsabilidad social corporativa y fortalecimiento institucional. Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación NTD, desde allí lidera iniciativas para mejorar el estado nutricional de adultos mayores y sus familias en comunidades rurales.

Rodrigo Villar

Rodrigo Villar

Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad Civil, AC (CIESC), México.

Antropólogo. Trabajó en la Conferederación Colombiana de ONG, en el BID, el Banco Mundial, el Instituto Synergos, World Education, el Harvard Institute for International Development, y Grupo DIS. Autor de innumerables artículos y publicaciones. Investigador asociado al Centro de Filantropía e Inversión Social de la Universidad Adolfo Ibáñez (CEFIS) de Chile.

Tomiko Castro

Tomiko Castro

Fundación Propagas, República Dominicana

Educadora egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Especialista en Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje, Diseño de Materiales Didácticos y Programas Educativos de Intervención Social. En la actualidad es Socia-Fundadora de Cacatú, Inversión Social Creativa y Gerente de Pedagogía de la Fundación Propagas.

Víctor Ayala

Víctor Ayala

Fundación Carlos F. Novella, Guatemala

Director Ejecutivo de la Fundación Carlos F. Novella. Fue Gerente de Gestión Social en Cementos Progreso. Sub-Secretario de Cooperación Internacional de la Secretaría de Planificación de la Presidencia de Guatemala.

Viviane Naigeborin

Viviane Naigeborin

Fundación Arymax, Brasil

Es una pionera de la inversión de impacto social en Brasil y trabajó como consultora estratégica para empresas, fondos, individuos y organizaciones del sector ciudadano en el ámbito de los negocios con impacto social.
LinkedIn

Theme picker