Buscar

Visita a programa Sierra Prieta Sostenible de la Fundación NTD Ingredientes

Fecha: Miércoles 21 de marzo de 2018

Contexto


Sierra Prieta es una sección rural localizada a 40 minutos del centro de la capital, ubicada en el Distrito Municipal de La Victoria, municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo, República Dominicana. Esta sección, la cual se extiende sobre una superficie de 21.3 Km2, está formada por 6 comunidades: Kilómetro 26, Hoyo Oscuro, Sierra Prieta, Los Vizcaíno, Buenos Aires y Jubileo.

Según el Censo Nacional de Población y Vivienda (2010), esta sección tiene una población de unos 4,000 habitantes, de los cuales el 53% de la población son hombres y el 47% mujeres.
Acorde al Mapa de la Pobreza (2014) un 68.1% de los hogares de la sección Sierra Prieta, son pobres. Este porcentaje de pobreza es bastante alto, si lo comparamos con la cifra media del país, que ronda el 40%. Más aún, uno de sus parajes, Los Vizcaínos, alcanza el 90.8 % de hogares pobres. Estas cifras nos llevaron a investigar las razones que motivan estos índices.

Sobre la Fundación

La Fundación NTD Ingredientes es una organización sin fines de lucro, creada por la empresa NTD Ingredientes para impulsar el bienestar de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana, promoviendo el ejercicio de sus derechos y el desarrollo de sus comunidades. La Fundación trabaja en base a tres ejes estratégicos: desarrollo, salud y comunidad, enmarcados en el Plan Internacional de Envejecimiento de Madrid y los ODS.

Hace unos 6 años llegamos a Sierra Prieta con la finalidad de trabajar con el hogar de ancianos de este lugar. En 2015 conocimos a RedEAmérica a través del FIR celebrado en México y pudimos ver de primera mano la necesidad y conveniencia de trabajar con el enfoque de Comunidades Sostenibles. Fue entonces cuando entendimos que debíamos de implicar a toda la familia y la comunidad en el proceso que estábamos llevando en Sierra Prieta, no solamente a las personas adultas mayores, para asegurar la sostenibilidad del proyecto.

Trabajamos la inclusión de las personas mayores en su entorno de manera integral y hasta el momento hemos llevado a cabo varios procesos que refuerzan esta idea: Proyecto de Cultivo Orgánico de Orégano, Diagnóstico Participativo y Proyecto JoCrea.
La base fundamental de estos proyectos es la participación activa de las personas de Sierra Prieta en las tomas de decisiones, mientras que la Fundación toma un papel de orientador y socio en todo momento.

Objetivo de la visita

Durante la visita de campo, la Fundación compartirá su experiencia en el proceso de implementación del enfoque de Comunidades Sostenibles, visto desde una organización pequeña y con poca experiencia en temas comunitarios. Los habitantes de Sierra Prieta nos hablarán de los procesos realizados junto a la Fundación durante los últimos dos años y se reflexionará sobre los cambios que estos han supuesto para la sección.

Se conocerán las experiencias de las acciones que se están realizando hasta el momento:
• Proyecto Cultivo Orgánico de Orégano: Proyecto de generación de ingresos donde la mitad de los representantes son personas mayores de 60 años.
• Diagnóstico Participativo: evaluación de la situación de la comunidad a través de la participación de sus moradores y planificación del accionar para la solución de los problemas detectados; herramienta fundamental para la toma de decisiones.
• Proyecto JoCrea: Propuesta para fortalecer la identidad de los jóvenes de Sierra Prieta a través de acciones culturales.

Agenda y descripción de la visita


• 9:00 AM Salida desde el Hotel Catalonia (Sede del FIR).

• 10:00-10:40 AM Centro Comunitario del Paraje “KM26” de Sierra Prieta:

La primera parada se realizará en el centro comunitario del paraje “Km 26”, donde parte del equipo de la Fundación conversara sobre el contexto social del país y se realizará un resumen histórico desde la llegada de la Fundación a la sección hasta las últimas actividades ejecutadas. Se proyectará un video elaborado por la institución, donde se refleja de manera resumida la situación de Sierra Prieta. Tendremos la oportunidad de que uno de los líderes comunitarios nos hable de su experiencia de los trabajos realizados junto a la Fundación.

• 10:50 -11:30 AM Paraje “El Progreso” de Sierra Prieta:
En la segunda parada, se visitará el paraje “El Progreso” donde veremos el primer vivero del proyecto “Cultivo Orgánico de Orégano”. En este caso una de las facilitadoras del proyecto nos hablará del proceso llevado hasta el momento, además de las fortalezas y debilidades que esto ha traído a la sección: el tejido asociativo, liderazgo de la mujer, valoración positiva de la persona mayor, entre otras cosas.
El resto de representantes aportarán algunas de las vivencias ocurridas durante el proyecto además de sus motivaciones sobre el mismo.

• 11:45-1:00 PM Paraje “Buenos Aires” de Sierra Prieta:

La tercera parada se realizará en la escuela del paraje Buenos Aires, donde algunos de los jóvenes que están conformando la asociación juvenil, nos hablarán sobre el proceso del Diagnóstico Participativo y el proyecto JoCrea, del cual surgió la necesidad de conformar la asociación juvenil: conclusiones obtenidas, aprendizajes a través del proceso participativo, entre otros.

• 1:00-2:30 PM Rio Guanuma:
Para finalizar y mientras degustamos del almuerzo junto al rio Guanuma, tendremos un espacio final de intercambio y retroalimentación de las impresiones de la visita.

Recomendaciones a los participantes

Para la visita de campo se recomienda ropa cómoda (ropa ligera y tenis), además de protector solar y repelente.

Cupo

El cupo máximo para la visita es de 20 personas.

Regresar a la programación de miembros 

Print
ORGANIZADO POR

Somos una Red temática del sector empresarial dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas que nos permitan cumplir con nuestra misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nuestra labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones que hacen parte de nuestra red en 14 países puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias que necesitamos para lograr comunidades sostenibles.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Brasil el nodo está compuesto por: