Buscar

La contribución de la diversidad en la promoción de comunidades sostenibles

FIR Salvador 2019

América Latina y el Caribe, a pesar de los avances de las últimas décadas, sigue adoleciendo de una fuerte y persistente desigualdad. La diversidad en la región, más que una palanca para el desarrollo sostenible, se ha convertido en un factor que genera y pone rostro a la desigualdad. La exclusión de derechos y voz de grupos minoritarios y vulnerables, sea por condición de etnia, origen geográfico, genero, edad o condición física es una de las causas de la persistente desigualdad, y aleja la región de alcanzar el desarrollo sostenible. ¿Cómo dar vuelta a estas circunstancias? ¿Cómo convertir la diversidad en palanca para la construcción de una sociedad más equitativa, próspera y democrática? ¿Cómo empresas, fundaciones e institutos pueden contribuir?

Construir desde la diversidad, supone identificar diferencias, complementariedades e descubrir lo común a partir de la participación, la inclusión de voces y el dialogo. Supone también promover acuerdos, colaboración y vínculos entre diferentes para sentar las bases de una sociedad más protectora de los derechos, equitativa y democrática con perspectiva de largo plazo.

RedEAmérica ha hecho un llamado a las empresas, fundaciones e institutos a promover comunidades sostenibles entendidas como aquellas que construyen democráticamente el desarrollo, entre múltiples actores, buscando el equilibrio entre lo social, lo económico, lo ambiental, humano e institucional con perspectiva de equidad a largo plazo. Y bajo esta visión, no es posible pensar en la construcción comunidades sostenibles en América Latina y el caribe, sin comprender y gestionar la diversidad y la inclusión.

A partir de la visión de comunidades sostenibles, las empresas, fundaciones e institutos están invitadas a hacer contribuciones sustanciales a la comprensión y gestión de la diversidad para convertirla en motor de la construcción de sociedades más equitativas, prósperas y democráticas en América Latina y el Caribe.

Por lo anterior, el FIR Salvador 2019, quiere estimular una reflexión sobre las oportunidades y los desafíos que la diversidad cultural plantea a las empresas y fundaciones para construir con otros actores, el desarrollo sostenible en la región.

ORGANIZADO POR

Somos una Red temática del sector empresarial dedicada a compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas que nos permitan cumplir con nuestra misión de promover comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Nuestra labor es conectar a quienes comparten el interés por generar comunidades sostenibles, darles herramientas de aprendizaje, facilitar su interacción y hacer visibles sus esfuerzos; para que cada una de las 80 organizaciones que hacen parte de nuestra red en 14 países puedan aprovechar el conocimiento de las demás y juntas construyan las estrategias que necesitamos para lograr comunidades sostenibles.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Brasil el nodo está compuesto por: