Buscar

La sostenibilidad socio-ambiental en la construcción de comunidades sostenibles

Roles, desafíos y contribuciones de empresas y fundaciones como actores el desarrollo sostenible

FIR Lima, Perú 2020

América Latina y el Caribe es el continente con mayor biodiversidad del planeta. Concentra seis de los países más biodiversos: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela. La región concentra el 60% de la vida terrestre del planeta, y a su vez cuenta con dos de los países con mayores reservas de agua dulce en el mundo: Brasil y Venezuela.

Los desafíos del crecimiento económico, la superación de la pobreza y la desigualdad en la región, contrastan con la riqueza de sus recursos y servicios ecosistémicos. América Latina posee una posición estratégica, dado que aquí se concentran recursos y servicios ecosistémicos que requieren la región y el mundo para construir su futuro. Por eso, es fundamental encontrar un modelo de desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe, que genere oportunidades de desarrollo para todos y asegure equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental, con perspectiva de equidad y a largo plazo.

La región tiene el mayor número de especies amenazadas debido al cambio climático, la pérdida del hábitat y la contaminación. Se observa que algunos países y territorios experimentan la disminución de las fuentes hídricas y la desaparición de ecosistemas estratégicos. Los conflictos socio - ambientales vienen creciendo, complejizándose, y produciendo efectos en la sociedad, comunidades, gobiernos y empresas. Todo ello es un desafío para construir un modelo de desarrollo sostenible.

Transformar estas circunstancias requiere crear un acuerdo social y una nueva forma de gobernanza efectiva, democrática y basada en la ética, donde participen todos, gobiernos, empresas, organizaciones civiles, organizaciones de la comunidad y la academia.

RedEAmérica ha hecho un llamado a las empresas, fundaciones e institutos a promover comunidades sostenibles entendidas como aquellas que construyen democráticamente el desarrollo, entre múltiples actores, buscando el equilibrio entre lo social, lo económico, lo ambiental, humano e institucional con perspectiva de equidad a largo plazo. A partir de la visión de comunidades sostenibles, las empresas, fundaciones e institutos están invitadas a hacer contribuciones al desarrollo socio-ambiental en los territorios.

Por lo anterior, el FIR Lima 2020, tiene como propósito generar una reflexión sobre los desafíos socio ambientales que enfrenta la región, y sobre el rol y las contribuciones de empresas y fundaciones para construir con otros actores el desarrollo sostenible.

ORGANIZADO POR

FIR 2020 es organizado por RedEAmérica, una Red del sector empresarial, edificada en un ánimo colaborativo, mediante la cual se obtiene una suma de fuerzas que nos permiten el compartir experiencias valiosas, conocimiento y buenas prácticas para cumplir con la misión de promover comunidades sostenibles en América Latina. Hacen parte más de 80 organizaciones de origen empresarial en 14 países en América Latina y el Caribe.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Perú el nodo está compuesto por: