Buscar

“Potenciando capacidades para el desarrollo de comunidades sostenibles: El rol del sector privado”

FIR Santo Domingo 2018

En América Latina y el Caribe, el sector empresarial desarrolla su actividad en un entorno desafiante que le exige repensar su rol, aprender a situarse en los nuevos marcos del desarrollo sostenible y comprender mejor a los territorios, de tal manera que pueda integrar todo su potencial y capacidades al ecosistema social.

El sector empresarial influye y es influenciado por el entorno. Hay una interdependencia. Los territorios no solo son espacios geográficos ligados a la operación de los negocios que ofrecen los factores de producción, allí están presentes, entre otros, las representaciones sociales, las estructuras y relaciones de poder, las normas, las instituciones y los paradigmas culturales que confluyen con la acción empresarial. 

Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones favorables en los territorios a partir de sus relaciones, sus decisiones, sus actividades ligadas al negocio y a la inversión social, y de esta forma, participar en la construcción de una senda de desarrollo con beneficios ambientales, sociales, económicos, democráticos e institucionales perdurables en los entornos donde actúan, y de gran beneficio para su propia permanencia, en un marco de corresponsabilidad con las organizaciones de base, el sector público y otros actores.

La agenda global a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS invita al sector empresarial a enfocar su contribución al desarrollo sostenible de los territorios, en 17 temas. Y RedEAmérica, a través de la visión de comunidades sostenibles y desarrollo de base estimula a las fundaciones empresariales y empresas a abordar estos objetivos de desarrollo sostenible en los territorios de forma articulada con otros actores y por medio del dialogo, la construcción de visiones compartidas, la construcción de acuerdos, la colaboración y la construcción de capacidades

Desde el punto de vista de RedEAmérica, la construcción de capacidades entendida como un proceso de generación de información, conocimiento y habilidades, es una condición esencial para alcanzar los ODS en los territorios y asegurar su perdurabilidad en el tiempo, y por lo tanto, para promover comunidades sostenibles. La construcción de capacidades individuales y colectivas -relacionales y comunitarias-, es un camino fundamental para hacer florecer ciudadanos informados, reflexivos, activos, capaces y libres para elegir, relacionarse y construir su propio destino; y para a partir de ello, construir oportunidades inclusivas, instituciones sólidas y espacios de dialogo y acuerdos, que fundamenten la visión de promoción de comunidades sostenibles.

El sector empresarial puede hacer constribuciones sustanciales en la generación de conocimiento y el desarrollo de las habilidades esenciales para promover un desarrollo social, económico, ambiental e institucional, armónico y perdurable, y para generar cambios en las comunidades tanto a nivel local como global. Y de esta forma, incrementar el cuidado ambiental sostenible, el crecimiento económico y la equidad.

En este Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Santo Domingo 2018, se busca reflexionar y aprender sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que empresas y fundaciones conjuntamente con las organizaciones de base, el sector público y otros actores claves, maximicen su contribución a la construcción del desarrollo sostenible en los territorios de América Latina, a través de procesos transformadores de construcción de capacidades.

Dónde se realizará

El X Foro Internacional de RedEAmérica se realizará en la ciudad de Santo Domingo en República Dominicana el 22 de marzo de 2018 en el Hotel Catalonia Santo Domingo.

ORGANIZADO POR

FIR 2018 es organizado por RedEAmérica, una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina. Cuenta con más de 80 organizaciones en 11 países de América Latina y el Caribe.

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en República Dominicana el nodo está compuesto por: