Buscar

“Un diálogo para avanzar”

FIR Córdoba 2017

Empresa y comunidad
Promoviendo comunidades sostenibles: el rol de las empresas en el entorno actual


RedEAmérica en una red temática del sector empresarial dedicada a cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina y el Caribe.

Los Foros Internacionales de RedEAmérica (FIR) se organizan anualmente y sirven como plataforma para establecer un diálogo entre diferentes actores, reflexionar sobre las lecciones aprendidas y los desafíos de la inversión social privada. Participan tanto miembros de RedEAmérica como personas
 externas


En esta novena versión del FIR, que se realizará en Córdoba (Argentina) del 14 al 17 de marzo de 2017, se quiere reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina.



El planteamiento

En América Latina, el sector empresarial desarrolla su actividad en un entorno desafiador. Un entorno ambientalmente rico y vulnerable, donde la pobreza todavía afecta una proporción importante de pobladores, las brechas estructurales no permiten alcanzar mayor igualdad de oportunidades para todos, la democracia y las instituciones están proceso de consolidación y donde se anhela estabilizar una senda sostenida de crecimiento económico.

El sector empresarial influye y es influenciado por este entorno. La empresa no es un actor externo, está inmersa en este contexto, y éste afecta positiva o negativamente sus condiciones de sostenibilidad y competitividad. En consecuencia, existe una relación de interdependencia.

Las empresas tienen un gran potencial para promover transformaciones positivas en el entorno. El sector empresarial a partir de sus relaciones, sus decisiones, sus actividades ligadas al negocio y de la inversión social privada pueden maximizar sus contribuciones para afianzar una senda de desarrollo con beneficios ambientales, sociales, económicos, democráticos e institucionales perdurables en los entornos donde actúan, en un marco de corresponsabilidad con las comunidades y el sector público.

La estrecha articulación de la estrategia corporativa con el desarrollo sostenible por un lado, y de otro, la articulación de la empresa y las fundaciones con las comunidades y gobiernos, abre un gran potencial para promover la consolidación de entornos sostenibles.

RedEAmérica como red de organizaciones empresariales ha invitado al sector, a expandir su acción en la promoción de comunidades sostenibles. Las comunidades sostenibles son el resultado de procesos donde la sociedad civil incluyendo las organizaciones comunitarias, el gobierno y las empresas participan activamente y de manera democrática en la identificación de problemas y soluciones, elaboran acuerdos para la construcción de su territorio y generan visiones compartidas de futuro con un horizonte de paz y desarrollo sostenible. En esta medida, la Red cree que la promoción de comunidades sostenibles ofrece un espacio para promover un ambiente saludable para el desarrollo de los negocios, y para que el sector empresarial contribuya a generar sociedades más justas, equitativas, prosperas, democráticas, consciente del valor de crear oportunidades de desarrollo para todos y hacer posible las aspiraciones colectivas.

En este Foro Internacional de RedEAmérica, FIR Córdoba 2017, se quiere reflexionar sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que el sector empresarial (empresas y Fundaciones) junto con las comunidades y el sector público, maximice su aporte a la construcción del desarrollo sostenible en las comunidades y territorios de América Latina..

 

Dónde se realizó

El IX Foro Internacional de RedEAmérica se realizaó en la ciudad de Córdoba en Argentina el 16 de marzo de 2017 en la Universidad Siglo XXI, Calle de los Latinos 8555, Córdoba.

Vea las memorias >>

ORGANIZADO POR

FIR 2017 es organizado por RedEAmérica, una red temática que tiene como misión cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en América Latina. Cuenta con más de 80 organizaciones en 11 países de América Latina y el Caribe..

En RedEAmérica cada país conforma un nodo, en Argentina el nodo está compuesto por: