Nuevos y viejos desafíos se suman. La pandemia generada por el coronavirus (COVID-19) encontró a América Latina y el Caribe con grandes desafíos a nivel económico, social, político y ambiental. Algunos desafíos ya existentes se profundizaron y complejizaron, y otros nuevos, surgieron.
América Latina demanda una acción articulada y transformadora. Gobiernos, empresas, fundaciones y organizaciones de base tendremos que repensar nuestro rol, profundizar nuestras contribuciones, y articular esfuerzos bajo un marco de corresponsabilidad para hacer frente a los desafíos actuales y construir una senda estable hacia el desarrollo inclusivo y sostenible. ¿Cuáles son las acciones y las transformaciones requeridas? ¿Qué rol se espera de las empresas, fundaciones e institutos para impulsarlas? ¿Cuáles capacidades serán necesarias?
Sumar hacia una institucionalidad local fortalecida. Los retos acumulados y los nuevos desafíos generados por la crisis exigirán más que nunca, contar con gobiernos locales capaces, sensibles a la inclusión, efectivos, transparentes y abiertos al dialogo y la articulación. ¿Cómo las empresas y las fundaciones pueden contribuir a construir estas capacidades institucionales, a recuperar la confianza, generar acuerdos y puentes?
Incluir a las organizaciones de base en la solución. Las organizaciones de base por sus valores, capacidades y su proximidad a los grupos más vulnerables, serán clave para mejorar la sensibilidad y efectividad de los procesos de recuperación y en particular, para contribuir a que nadie quede atrás. Durante la pandemia, las comunidades mostraron capacidades para adaptarse, innovar, ser solidarias y construir soluciones. ¿Qué podemos aprender de ellas? ¿Cómo sumar esfuerzos?
Ubicar la educación en el centro. La educación es base para la inclusión y la equidad. Viejos problemas y anhelos de la educación, se hicieron evidentes y otros surgieron en el último año. ¿Cómo recuperar lo perdido y acelerar el proceso de cambio para alcanzar una educación inclusiva, equitativa y de calidad?
Salud en la agenda del sector privado. Contar con sistemas de salud fortalecidos es clave para salir de la emergencia sanitaria, recuperar la senda de desarrollo y prevenir futuras pandemias. ¿En qué asuntos y cómo, las empresas y las fundaciones pueden sumar esfuerzos innovadores para fortalecer los sistemas de salud, sin reemplazar el Estado?
Reducir la brecha digital. Cerrar la brecha digital será clave en la recuperación económica y social, y en adelante será un elemento esencial en el acceso a oportunidades y derechos. Universalizar el acceso a nuevas tecnologías requerirá el talento y esfuerzo de diversos sectores, incluidos gobiernos, organizaciones sociales, academia y sector empresarial. ¿Cómo contribuir a acelerar la revolución digital con criterios de inclusión?
Eliminar el hambre y lograr seguridad alimentaria. Al incrementarse la pobreza, el hambre y sus consecuencias, vuelven a la agenda. ¿Cuáles son las acciones, medidas y políticas que se pueden llevar a cabo para contrarrestar las causas coyunturales y estructurales este fenómeno?
Reconstrucción del tejido económico con inclusión. Los grupos poblacionales más vulnerables han sido los más afectados desde el punto de vista social y económico. Activar la economía con criterios de inclusión, será una tarea esencial. ¿Qué de lo aprendido nos sirve para acelerar la reconstrucción económica en los territorios? ¿Qué nos falta para lograrlo?
El FIR 2021 abordará estos temas y preguntas a través de la participación de expertos de gran reconocimiento y trayectoria en América Latina y de fundaciones, institutos, empresas, miembros de RedEAmérica. Sus conocimientos, reflexiones y experiencias proveerán luces para reencontrarnos con el futuro, y ser parte de la historia queremos construir.
Lee el documento Agenda América Latina 2021 (Español).
Lee el documento Agenda América Latina 2021 (Portugués).