Buscar

Tips del viajero

Cómo llegar

En el Aeropuerto Internacional de Salvador –Diputado Luís Eduardo Magalhães– las instalaciones se encuentran en constantes mejorías. El Aeropuerto de Salvador está en la lista de aeropuertos que han de ser privatizados en 2016 para que sean modernizados. El aeropuerto dista 20Km del Centro de Conferencias de Bahía y 37Km del centro de la ciudad.

El aeropuerto maneja 220 vuelos domésticos diarios y 57 vuelos internacionales por semana, lo que convierte Salvador en una de las principales puertas de entrada del turismo en Bahía y, en consecuencia, de la región Noreste, con una participación importante en el desarrollo turístico.

En Salvador operan las compañías aéreas nacionales TAM, Gol, Avianca, Condor, Aerolíneas Argentinas, Azul Líneas Aéreas y las Internacionales Air Portugal, Air Europa y American Airlines y otras compañías aéreas de “charters”.

La ciudad de Salvador

Fue fundada en 1549, con el nombre de São Salvador da Bahia de Todos os Santos.

Salvador, capital del Estado de Bahía, es hoy la tercera mayor metrópoli de Brasil, después de São Paulo y Rio de Janeiro. Fue también la primera capital del país por más de 200 años, en los siglos XVI, XVII y XVIII.

En esta ciudad de muchos contrastes, histórica y moderna, viviendas y edificios monumentales contrastan la arquitectura moderna y contemporánea de la ciudad.

Itapuã, barrio más al noreste del borde de Salvador, aún es, en parte, una comunidad pesquera poblada por descendientes de negros esclavos e indios, donde varias manifestaciones culturales “de raíz” ocurren durante todo el año.

Varios nombres indígenas denominan barrios y lugares en Salvador: Itapuã - Ita (piedra), puã: (alzada, elevada, redonda); Pituaçu - Pitu (gamba), Açu (grande); Abaeté - Abá (Gente), eté (diferente) /Abá (“hombre”), eté (“verdadero”); Pituba: brisa, soplo fuerte; entre otros muchos nombres en Tupi-guarani.

El Centro Histórico de Salvador, también conocido como Pelourinho, es el mayor complejo arquitectónico colonial del Brasil, designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Allí se encuentran, además de históricas iglesias y viviendas coloniales, teatros, museos, centros culturales, tiendas, restaurantes, bares y una multitud de otras atracciones. Son innumerables las motivaciones de esta Ciudad de Salvador, única para todos los segmentos del turismo de viajes, eventos y negocios. Salvador es una ciudad que no se describe: se experimenta. ¡El Salvador es una fiesta para los sentidos!

Población

La capital de Bahía tiene la mayor ascendencia africana, en torno a 50% de la populación, siendo considerada la ciudad más negra fuera del continente africano. Hace casi 500 años, la entonces capital del Brasil empezaba a recibir embarcaciones negreras llegadas principalmente del oeste de la África, con mano de obra esclava. Fueron más de 1 millón de negros que descargaron en el Estado de la Bahía, hasta la abolición de la esclavitud en el año de 1888.

Salvador es la cuarta capital más populosa del país. Según datos revelados por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística (IBGE), la capital de la Bahía tenía 2.953.986 habitantes en 2017. El crecimiento de la población de Salvador fue solamente de 0,54% entre 2016 y 2017, la séptima menor tasa de Brasil.

Religión

El ambiente social y cultural de el Salvador, ciudad cosmopolita desde su fundación, todavía hoy nos remite a una fuerte religiosidad que se desarrolló desde la El ambiente social y cultural de Salvador, ciudad cosmopolita desde su fundación, aún hoy nos remite a una fuerte religiosidad que se desarrolló desde la llegada de los extranjeros europeos a las tierras de los indios Tupinambás.

La religión católica de los colonizadores se mezcló, con el paso del tiempo, con las creencias indígenas y con la religión de los esclavos negros africanos que llegaron.

La variedad de iglesias, templos, terreros y la diversidad de creencias confirieron a Salvador el status de ciudad marcada por la religiosidad. Existen también iglesias católicas maronita, sinagogas, iglesias presbiterianas, mezquitas y otros templos, coexistiendo en armonía.

Tesoros históricos

Centro Histórico

El Centro Histórico de Salvador está compuesto por calles y monumentos arquitectónicos del tiempo de Brasil Colonia, del Imperio y de la Primera República. Incluye los barrios de Pelourinho, Sé y el Pilar. La región, rica en monumentos históricos que datan del siglo XVII hasta el siglo XIX, es la parte más antigua de la ciudad y muy frecuentada por los turistas, los cuales buscan por museos, teatros, iglesias, presentaciones musicales, gastronomía y souvenirs.

La UNESCO consideró, en 1985, el Centro Histórico de Salvador un Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde entonces, el local pasa por varios procesos de restauración, destinándose a la conservación del sector histórico de la ciudad.

Parque Castro Alves

El parque, que es el punto de encuentro de grupos de música y tríos eléctricos durante el Carnaval, es uno de los lugares más importante de la capital de la Bahía. En ella hay una estatua del gran poeta Castro Alves, que le da nombre.

Ascensor Lacerda

Uno de los principales postales de la ciudad. Fue el primer ascensor urbano del mundo. Aún hoy, realiza la función de transporte público entre el Parque Cairu, en la Ciudad Baja, y el parque Thomé de Souza, en la Ciudad Alta. Allá desde lo alto se puede contemplar la Baía de Todos-os-Santos, el Mercado Modelo y el Fuerte de San Marcelo.

Largo do Pelourinho

El Pelourinho, o Parque José de Alencar, era dónde los esclavos sufrían castigos en la época de Brasil Colonia. Hoy en día, sus innumerables casas grandes e iglesias de los siglos XVII, XVIII y XIX albergan museos, centros culturales y restaurantes. Allá se conmemora fiestas populares durante todo el año.

Mercado Modelo

Ubicado en una de las regiones comerciales más antiguas y más tradicionales de Salvador, el mercado es un grande atractivo turístico. Delante de la Bahía de Todos los Santos, alberga 263 tiendas que ofrecen la mayor variedad de artesanía, regalos y recuerdos de la Bahía, contando con dos tradicionales restaurantes de arte culinario originario de Bahía.

Farol da Barra

El Farol da Barra, construido dentro del Fuerte de Santo Antônio da Barra, es uno de los principales postales de la ciudad y alberga el Museo Náutico de la Bahía. Abierto para visitación, el farol es una moldura para lo más bonito atardecer de Salvador. En el Carnaval, es el inicio para las festividades de los tríos eléctricos que animan a los fiesteros.

Para tener en cuenta
  Idioma 
La lengua oficial en Brasil –y en Salvador– es el portugués.
  Horário 
La hora oficial en Salvador es la misma utilizada por la capital federal, Brasilia, tres horas menos en relación al Meridiano de Greenwich (GMT-3). Se debe estar atento a los períodos de horario de verano, donde puede haber una variación entre algunas regiones de Brasil para 1 h o menos.
  Propinas 
Dar propinas en Salvador es optativo, y suele estar incluido en el precio como un extra de 10% sobre lo consumido.
  Taxis 
El Salvador tiene una flota en torno de 7.000 taxis que circulan durante todo el día en la ciudad, sirviendo la población local y los turistas. El precio es razonable y los autos son cómodos (Fuente: Sindicato de Taxistas de Bahía).
  Clima local
Salvador es una típica ciudad tropical, clima cálido y húmedo, con temperatura media de 25°C (77°F). El clima en Salvador pide ropas lleves y cómodas.
  Datos bancarios / moneda
La moneda oficial de Brasil –y de Salvador– es el Real (R$).
Los bancos operan de lunes a viernes – desde las 10:00 hasta las 16:00 (cierran durante los feriados).
  Electricidad
El voltaje en Salvador es de 110 voltios. Cuando así se solicite, casi todos los hoteles provee transformadores a los visitantes que poseen aparatos de tensión distinto, como 220 voltios.

Las clavijas a utilizar en Brasil son del tipo N (Válido para clavijas C).
  Seguridad
  • Si necesita ayuda de la policía, busca a la Delegacia de Proteção ao Turista – DELTUR y la Policía Militar – CIA de Policía Turístico, con oficinas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad. Esas agencias tienen personas cualificadas, capaces de tratar con cualquier amenaza a la seguridad del turista;
  • No haga el cambio de moneda con personas desconocidas. Busque directamente las agencias bancarias o las oficinas de cambio;
  • Evite usar joyería y llevar mucho dinero;
  • No es aconsejable llevar contigo el pasaporte todo el tiempo, especialmente si va a la playa. En caso de pérdida, notifica inmediatamente a la policía;
  • Utilice solamente servicios de taxis de compañías acreditadas.
  Restricciones al consumo de tabaco 
En Salvador, la legislación es rigurosa y no es permitido fumar en espacios cerrados.
  Vacunas 
Conoce más
  Visa 
Ciudadanos de países de Latinoamérica no tienen necesidad de visa para estancias menores que tres meses
Teléfonos útiles

Aeropuerto Internacional
+55 71 3204-1010 

Bomberos
193

Comisaría de Protección a la Mujer
+55 71 3117-8205

Comisaría de Protección al Turista
+55 71 3116-6817

Línea anónima de Abuso Sexual de Menores
100

Disque Turismo
+55 71 3103-3103

Policía Civil
197

Policía Militar
190

Policía Federal
+55 71 3319-6000

Shopping de la Bahía
+55 71 3350 5521

SUS (Sistema Único de Saúde)
136